SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
La educación ha cambiado de un paradigma educativo Conductista al Constructivista, el primero tenía como centro de interés al profesor, un profesor que no tenÍa titulo en su mayoría, solo el hecho de tener el gusto de enseñar o que conocía los temas y era como un libro abierto a eso se le conoce como IDONEIDAD y eran pocos los profesores titulados egresados de la Escuela Normal. A demás los padres de familia respaldaban a los profesores para que corrijan a sus hijos con un pequeño fuete o reglazo.
Sobre el modelo Conductista, el profesor dictaba la clase y el alumno solo era un receptor de información y en este sistema no existía posibilidad alguna de que por parte del alumno se produjeran interrogantes. El profesor era autoritario, en el núcleo familiar existía un patriarcado autoritario, Ante esto nace una nueva propuesta teniendo en cuenta los derechos del niño y del adolescente y se emplea una dirección familiar democrática.
Al paso del tiempo nace al rescate del modelo conductista el nuevo paradigma educativo Constructivista, en esté el centro de interés es el niño, “el propio gestor de su aprendizaje” , esté termino fue mal interpretado, siendo como una de las versiones que el niño tenía que de forma autónoma y sin la supervisión de un maestro adquirir sus propios conocimientos entonces obligaban al niño a que solo buscará los temas y que estos sean expuestos a los profesores , el niño siempre ha sido el propio gestor de su aprendizaje porque ha utilizado su cerebro para aprender.
La globalización fue un tema tocado en esos años con muchos traspiés, con el avance de la tecnología los profesores pretendían que los alumnos fuesen quienes obtuviesen información de la internet sin ningún margen de posibles errores poniendo esto como el todo poderoso de la búsqueda de la verdad en el aprendizaje.
El profesor en su tarea de orientador se preocupa por dar conocimiento al alumno sin motivarlo, sin saber cuáles son los saberes previos o si es de su interés, sin importarle la parte emocional o los problemas por los cuales este pasando el alumno.
El profesor tiene que aprender a gestionar las emociones de sus alumnos, conocer sus problemas sus habilidades, entonces tendrán muy bien ganados el nombre de maestros quienes deben saber jugar con todas esas emociones a la hora de trabajar. No hay que pedirle al alumno cosas que no pueda hacer, sino pedirle algo que si pueda hacer, en concordancia con las aspiraciones que tiene los alumnos. Además sin olvidar que el Perú, país donde existe diversidad cultural y que la educación tiene miras a su entorno.
La Educación debe abarcar, cuerpo, mente y conciencia. La Educación deficiente no está en el alumno, ni en el padre , ni en el profesor, pero si estas variables en alguna etapa de la vida se encuentran relegadas, es donde causará una alteración en el resultado que es en buenos términos el propio alumno ; por lo cual entonces debo decir que para reforzar la variable que motiva el interes de la participación de diferentes temas e interactúa con el alumno(profesor) se debe apoyar en la decisión de cambiar la formación de los profesores.El gobierno tiene que replantear la profesión docente porque el sistema educativo es Anacrónico.
En la actualidad se han creado organismos como el IPEBA, SINEACE, para evaluar a loa docentes y a las Instituciones educativas esto no nos garantiza que el profesor o la institución educativa puedan brindar educación de calidad. Estamos a puertas de una nueva técnica educativa que es la Neuro educación que recomiendo el docente debe saber para a través de la Neuro didáctica existan Maestros que brinden Educación de calidad.